En la mira

La guerra en Michoacán

* Narco en la nómina, o fantasma del sindicato

 

Jacobo Zabludovsky comienza una sección de su noticiero “De una a tres” de esta manera: “Parte de guerra. Sálvese quien pueda. En el frente de guerra de Michoacán tenemos a… (O En el frente de guerra de Ciudad Juárez, o de Culiacán, o de Monterrey, o algún otro, según el caso).

Suena excesivo, amarillista, llamar a este segmento de las noticias “Parte de guerra, sálvese quien pueda, en el frente de…” Pareciera que la intención es sembrar en el radioescucha una gran inquietud, como la que provocaba la Segunda Guarra Mundial, o como la que causó Orson Welles con aquél programa de radio, tan bien hecho, que los que escuchaban creían que la tierra estaba realmente siendo invadida por extraterrestres.

Claro, Jacobo y sus productores quieren ganar rating, pero se exceden. Lo que hacen no encaja con la categoría y la seriedad (con todo y su magnífico sentido del humor) de Zabludovsky. Le resta credibilidad.

 Pero es el caso que los sucesos de Michoacán de los últimos días sí dan pie para comenzar así un noticiero. ¿Qué sucede en Michoacán? ¿Por qué la saña de los narcotraficantes? Y no utilizamos el término tan común de “Crimen organizado” porque son específicamente de este sector, narcotraficantes, los que han declarado la guerra al gobierno.

Durante los últimos días quemaron vehículos, establecieron bloqueos de calles y avenidas y se enfrentaron como de igual a igual con el ejército y la policía en Apatzingan y en Morelia.

La muerte de Nazario Moreno, conocido como “El Chayo”, líder de La Familia (grupo de narcos de Michoacán), fue uno de los detonantes.

Otro de los líderes de La Familia es Servando González, alias La Tuta, que ha adquirido relevancia porque aparece en grabaciones dadas a conocer por un noticiero como el “padrino” de Julio Godoy, el diputado hermano del gobernador Leonel Godoy que ahora se enfrenta al desafuero por esa circunstancia.

Nos enteramos apenas que éste mismo delincuente, Servando, aparece en la nómina de los maestros del estado de Michoacán. El gobernador, Godoy, se ha apresurado a declarar que el presidente Calderón no está bien enterado del asunto ???, porque La Tuta sólo aparece en la nómina, pero tiene año y medio que no cobra.

¡Valiente explicación! De poca vergüenza.

Hay otra explicación que no se ha contemplado: Es difícil creer que un narcotraficante como La Tuta, que efectivamente era maestro hace muchos años, esté cobrando un sueldo en la nómina mencionada. Lo más verosímil sería que  “alguien”, el sindicato o algún funcionario, cobre el sueldo de muchos aviadores y/o “fantasmas”, entre ellos La Tuta, que seguramente ni enterado estaba.

Por ahí debería enfocar sus baterías Leonel.

Por cierto, el tema es el narcotráfico y la guerra que ha declarado en Michoacán, por lo que cabe la pregunta: ¿Qué ha sido del “coronel” Francisco Sahagún Baca, exjefe de la temible DIPD y narcotraficante que se escondía en Sahuayo, Michoacán?

Ver todos